martes, 6 de noviembre de 2012






  • El VOLUMEN CARDIACO aumenta a partir de la semana 14  para estabilizarse en la semana 36., época en que se registra un aumento promedio de 75 ml. Un mes después del parto retorna a sus valores normales.
  • El crecimiento uterino desplaza al corazón, cuya punta, al final del embarazo, se palpa en el 4º espacio intercostal, por fuera de la línea mamilar izquierda.
  • Las VARICES son resultado del citado aumento de la presión venosa. Aparecen o se agravan en la 2º mitad del embarazo y afecta a toda la región tributaria de las venas iliaca externa e hipogástrica: piernas, vulva, pared abdominal y ano (hemorroides).
  • Los EDEMAS resultan de la retención hídrica y del aumento de la presión venosa. Por lo general estos edemas son insignificantes y se forman sobre todo en las extremidades inferiores (edema maleolar), vulva, pared abdominal, y más tarde en la cara y manos.
  • El edema maleolar, para ser considerado fisiológico, no debe pasar del nivel de los tobillos. Cualquier edema de mayor magnitud debe inducir la sospecha de PRE-ECLAMPSIA.
      VAGINA
      El aumento la vascularización y la hiperemia en la piel, mucosa y músculos del perineo y la vulva, produce reblandecimiento del tejido conectivo que normalmente abunda en estas estructuras. El aumento de la vascularidad afecta principalmente a la vagina.
      Posee durante el embarazo un color violeta característico (signo de Chadwick) ocurrido principalmente por hiperemia.
      Aumenta su capacidad considerablemente, ampliándose tanto en longitud como en anchura, hecho que se considera como un fenómeno preparatorio para el parto. Las paredes se reblandecen al tiempo que el tejido elástico aumenta, lo que facilita la distensión ; el tejido muscular experimenta hipertrofia e hiperplasia de forma similar a lo que ocurre en el útero. Aumentan también las papilas y los folículos, así como las arrugas y los pliegues transversales.
      OVARIOS
      Durante el embarazo no maduran folículos en los ovarios y , por lo tanto, cesa la ovulación. El cuerpo lúteo, formado en uno de los ovarios, tiene por función la adaptación materna al embarazo, la implantación del blastocisto, la placentación y la mantención del embarazo hasta que la placenta asuma su control.
      TROMPAS DE FALOPIO
      Durante la gestación experimentan escasa hipertrofia de su musculatura. El epitelio de la mucosa se aplana , comparado al estado no grávido. En el estroma se pueden observar células deciduales.
      MODIFICACIONES MAMARIAS
      Durante el embarazo la glándula mamaria se prepara para cumplir, después del parto, con su función primordial, la secreción de Leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario