martes, 11 de diciembre de 2012


Pelvimetría.

La pelvis ósea está formada por la unión de cuatro huesos: el sacro, el coxis y los dos ilíacos. El ilíaco es producto de la fusión del ilion, el isquión y el pubis.

Clasificación de la pelvis:
·         Ginecoide. Es la pelvis ideal para el parto tiene diámetro antero-posterior similar al transverso, sacro en posición normal, paredes laterales rectas, espinas no prominentes, ángulo subpúbico abierto y sagital posterior algo más pequeño que el anterior.
·         Androide. Se caracteriza por: diámetro antero-posterior algo menor que el transverso, sacro inclinado hacia adelante, paredes laterales coinciden, espinas ciáticas muy prominentes, ángulo subpúbico cerrado y   sagital posterior mucho más pequeño que el anterior.
·         Antropoide. Se caracteriza por: diámetro antero-posterior mayor que el transverso, sacro largo y recto dirigido hacia atrás, paredes laterales algo coincidentes, espinas ciáticas poco prominentes, ángulo subpúbico algo estrecho y sagital posterior más pequeño que el anterior.
·         Platipeloide. Se caracteriza por: diámetro antero-posterior menor que el transverso, sacro curvo y corto dirigido hacia atrás, paredes laterales rectas, espinas prominentes, ángulo subpúbico abierto y sagital posterior más pequeño que el anterior.


Algunos métodos de la pelvimetría son:
*Radiopelvimetria:  Con este se puede determinar tamaño y forma de la pelvis ósea; tamaño de la cabeza fetal; fuerza externa producida por el útero; moldeabilidad de la cabeza fetal; presentación y posición fetal.
*Ultrasonido.
*Tomografía axial computarizada: esta técnica se obtienen dos radiografías digitales de la pelvis y se usa un factor de corrección para la magnificación.
*Resonancia magnética nuclear:permite evaluar la potencial contribución de los tejidos blandos durante el trabajo de parto y determinar la presentación y la variedad de posición.
*Índice feto-pélvico:  compara prospectivamente la circunferencia cefálica (CC) y abdominal (CA) del feto, con las respectivas circunferencias del estrecho superior y medio de la pelvis materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario